¿Por qué NO debemos leer literatura africana?

Muchas personas suelen pensar que África no tiene literatura, piensan que los africanos solo se preocupan por las hambrunas que viven, la pobreza que los acaba y que con esto no pueden darse el lujo de escribir, pero lo que no saben es que la literatura africana sí existe y hay para todos los gustos, es prácticamente imposible resumir la inagotable producción literaria africana y aunque el idioma es una barrera para la divulgación de autores poco conocidos, están surgiendo editoriales que quieren cambiar esto.

Si quieres saber por qué no debes leer literatura africana, aquí te dejo las razones:

  • Te sentirás desorientado: La literatura africana es poderosa y peligrosa pues te darás cuenta de que África es un continente, no un país, si esto al principio no te desorienta, espera a que la imagen que tenías de los africanos se venga abajo y te des cuenta de lo que en realidad son, tendrás un bagaje cultural mucho más amplio.
  • Sufrirás una traición dolorosa: Al momento de irte adentrando a su literatura querrás ir de libro en libro, de autor en autor y de país en país, te darás cuenta de que África no es pobreza y hambruna, sino que es cultura, festivales, autores, danzas, lenguas, África es su gente y su historia. Te sentirás traicionado por haber estado tanto tiempo sin leer sus escritos.
  • Te sentirás más que indignado: Al momento de querer buscar literatura africana te darás cuenta de que es mucho más difícil de lo que crees, pero al momento de encontrar un buen libro que te enriquezca, al fin podrás conocer las historias de africanos contadas por africanos, ya no tendrás la venda en los ojos de “una sola historia”, derribarás las barreras mentales y verás que al final del día todos tenemos algo en común, existimos, y eso nos hace invaluables, desaparecerán muchos clichés y mitos que se nos fueron inculcados y te indignarás por eso, por totas las mentiras contadas.
  • Te engancharás: Tendrás la oportunidad de viajar con tu mente a un continente realmente hermoso y fascinante, empatizarás con ellos y sus causas, sabrás la riqueza de su cultura y verás mucho más allá.

Por eso no debemos leer literatura africana, es sumamente peligrosa, no la recomiendo en lo absoluto, jugará con tu mente, pero si te atreves a hacerlo, no digas que no te lo advertí.

Ahora bien, si decides tomar este riesgo, te invito al Seminario de Literatura y Género en África impartido por el PUEAA, volará tu mente y expandirá tu conocimiento, leerás libros de autoras impresionantes y los analizarás al mismo tiempo, si quieres un reto, te invito a deconstruirte y ver con ojos nuevos a este interminable continente lleno de vida e historia.