La conquista de Kidzania en Asia

¿Quién no quiso de niño, aunque fuera por un momento, ser adulto? El no tener reglas ni horarios, el poder comprar lo que uno quiere sin permiso y otras libertadas que los adultos aparentan tener, son cosas sumamente atractivas para los jóvenes. Éste es un sentimiento compartido por los niños en todos los continentes y anhelan vivirlo.

En 1999, teniendo este deseo infantil en mente, la Ciudad de los niños abrió en el Centro Comercial Santa Fe en la Ciudad de México. Aquella era un sitio en el que los niños podían realizar actividades que eran de adultos: trabajar, manejar, cocinar, rasurarse y estar despiertos durante la noche. El centro de entretenimiento era la recreación de una ciudad donde el sol nunca salía, había una moneda llamada pesitos y los niños podían trabajar para conseguir dinero y después usar esos pesitos en actividades diferentes. La Ciudad de los niños fue un éxito rotundo desde su apertura en la capital mexicana. Los creadores de la empresa entendieron un deseo de los menores de edad y vieron una oportunidad de negocio que resultó ser trasladable y atender una necesidad que había sido ignorada.

A mediados de los años 2000, la ciudad de los niños optó por buscar entrar a nuevos mercados y cambió su nombre a Kidzania. La apertura de Kidzania en Monterrey fue la antesala para iniciar una franquicia que abrió una ciudad para niños en Tokio en 2006.

El éxito de la empresa mexicana en Japón fomentó la apertura de un segundo parque en Koshein en el mismo archipiélago y otro en Lisboa, siendo el primero en Europa.

La llegada de Kidzania a Portugal no fue la única al antiguo continente. Sin embargo, el continente asiático ha sido el terreno más fértil para esta exitosa empresa mexicana. Xavier López Ancona, el director ejecutivo de la empresa, señala que el modelo de negocios de Kidzania requiere de ciudades de al menos tres millones de habitantes. Ciudades así abundan en Asia y eso hace tan atractivo buscar migrar a ese continente. Además, las sociedades de Asia, que representan el 60% de la población mundial, son sociedades en crecimiento; hay muchos niños en los países asiáticos.

En el año 2010, Kidzania fue el modelo de negocio mexicano más exitoso y exportable. Lo que comenzó como un centro para entretener a niños entre 2 y 12 años haciendo actividades de adultos se convirtió en un modelo de negocio internacional con más de cinco mil empleados en el mundo y generando millones de dólares anuales en sus sedes en América, Asia, África y Europa. El concepto fue innovador en todo el mundo, no sólo en México, y esa originalidad le permitió crecer a pasos agigantados.

Este modelo de negocios incluía alianzas con patrocinadores que pudieran ofrecer sus productos dentro del centro de entretenimiento. Con ello, Aeroméxico puso un simulador en la Ciudad de los niños que le permitía a los visitantes ser pilotos por un día. Domino’s Pizza, por ejemplo, puso una pequeña pizzería dentro de la ciudad para que los niños cocinaran sus propias pizzas y Marinela tenía una fábrica para que los niños hicieran su propio gansito. Esta idea de negocio era fácilmente escalable y trasladable a otras latitudes ya que los niños en todas las latitudes del planeta tienen el interés de saber lo que es ser adulto, aunque sea por unas horas. A su vez, las alianzas con empresas locales facilitaban la llegada de esta firma a otros países. Así, en Kidzania Dubái, en lugar de tener Aeroméxico, la alianza para la atracción de los aviones se hizo con Emirates, la aerolínea representativa de aquel emirato.

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Imagen rescatada de : http://www.uaewave.com/

Kidzania fue la primera empresa de entretenimiento completamente mexicana en poder exportar su negocio al mercado internacional. Usualmente México consume entretenimiento de fuentes extranjeras y exporta poco en ese rubro. Sin embargo, Kidzania logró revertir esa tendencia, haciendo más atractivo para otras empresas el salir a mercados “desconocidos”. ¿Cómo lo logró? ¿Cómo una empresa que inició con un centro de entretenimiento en la capital mexicana terminó siendo el principal centro de entretenimiento infantil de la capital indonesia? El director ejecutivo de Kidzania menciona que la tenacidad, la inteligencia empresarial y la creatividad han sido clave para el éxito de dicha empresa.

La exitosa empresa mexicana comenzó con una etapa de expansión a nivel nacional, para después dar pie a la expansión mundial. En los inicios de la expansión internacional, los mexicanos buscan un socio del país de interés para poder conocer las costumbres de la región, las leyes, los gustos y ver qué inversionistas podrían estar interesados en participar. Como socios buscan empresas con experiencia en el sector de entretenimiento y educación. Las experiencias que ofrece Kidzania siempre son con miras a la formación de sus clientes, buscando que su concepto tenga la mayor calidad didáctica posible. La empresa busca que los valores de honestidad, el trabajo en equipo y el liderazgo se plasmen en los niños que visitan sus parques. Teniendo esto en mente, los dirigentes de Kidzania tienen muy claro que lo más importante es escuchar y aprender de las culturas donde buscan expandir su negocio.

Las modificaciones en cada localidad nueva son relevantes e interesantes. Por ejemplo, en Arabia Saudita, donde las mujeres no tenían permitido manejar, la empresa consiguió que las niñas menores de 14 años pudieran manejar jugando dentro de las instalaciones de Kidzania en Jeddah. Kidzania buscó ser fiel a sus ideales y buscó la manera de poderlos cumplir acorde a las leyes y las costumbres del país al que llegó. El éxito de los parques de Kidzania en Asia era tal antes de la pandemia que en Tailandia, India, Singapur, Turquía, Filipinas y Kuwait, las entradas tenían que reservarse con tres meses de anticipación.

Kidzania comenzó a franquiciar su negocio y esto le facilitó entender mejor la cultura del país de acogida. Con el modelo de franquicia, la empresa mexicana puede transmitir el conocimiento y entrenar al personal con la filosofía de Kidzania y escuchar las peticiones de los locales. En 2018, el costo de la franquicia rondaba entre los 15 y 35 millones de dólares, incluyendo derechos de marca, slogan, diseño y programa de parques, capacitación, software y apoyo operativo. La adaptación de los parques, como se ha mencionado, corre a cargo de los socios locales, quienes además contratan al personal y buscan patrocinadores y proveedores.

Actualmente, Kidzania tienen presencia en 27 países y cuentan con 35 parques. Cerca del 70% de sus localidades se encuentra en Asia y en África. Kidzania tiene presencia en dichos continentes en: El Cairo, Delhi, Mumbai, Surabaya, Yakarta, Koshien, Tokio, Busán, Seúl, Kuwait, Kuala Lumpur, Doha, Jeddah, Bangkok, Estambul, Abu Dhabi, Dubai, Giza, Nagoya, Amman, Riad y Johannesburgo. Desafortunadamente, en el año 2020 cerró sus parques en Manila y en Singapur por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, está proyectado que para 2023 se abra un nuevo parque en Asia en Hong Kong y se está analizando la apertura de nuevos parques en Teherán y en Sydney.

Al pensar en empresas mexicanas exitosas en Asia y en África, Kidzania debería venir a nuestras mentes inmediatamente. Es una empresa que se ha expandido enormemente en un periodo muy corto y que es un ejemplo para otras empresas mexicanas. Como siempre, entender el destino al que se quiere llegar y tener una idea innovadora son clave para tener éxito exportando negocios a Asia y a África. La gran recepción de empresas mexicanas al otro lado del Pacífico y el Atlántico debe ser una fuente de inspiración para quienes quieran emprender y no tengan fronteras en la mente. Historias como la de Kidzania nos dejan claro que en México y en el mundo no hay imposibles.


Referencias

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