El arte como agente de transformación social: Explorando el poder del arte en China

El arte es un reflejo del contexto social, económico, cultural y político en el que se desenvuelve. A lo largo del tiempo el arte y lo que busca expresar ha cambiado de acuerdo con los acontecimientos que se puedan encontrar en la realidad, por lo que se ha llegado a utilizar a las diferentes disciplinas como un medio por el cuál la sociedad puede demostrar su inconformidad u opinión ante ciertas situaciones.

Existen diferentes medios por los que el arte busca reflejar el sentir de la sociedad ante ciertas situaciones o circunstancias que se encuentren sucediendo en la vida cotidiana. Por un lado, se encuentra el arte protesta, el cual ha facilitado la comprensión de los movimientos sociales. A su vez, podemos encontrar como una de las variantes de este tipo el arte como propulsor del cambio social el cual ha ganado una mayor relevancia en los últimos años, de esta manera los activistas buscan utilizar el arte como un medio de comunicación que les permita dar a conocer un mensaje que sea capaz de trascender idiomas, regiones o clases sociales.

Como ejemplos podemos encontrar la aparición del realismo tras el inicio de la Revolución Francesa, ya que permitió que las clases sociales bajas tuvieran un medio por el cual darse a escuchar; así como el dadaísmo, el cuál expresaba el rechazo a la violencia como respuesta a lo sucedido en la Primera Guerra Mundial (Artifice, 2016). Actualmente, ésta rama del arte protesta ha ganado una mayor relevancia dentro de la población mundial, ya que se busca generar una mayor sensibilización dentro del público en temas relacionados con problemas sociales o políticos y de esta manera instaurar cambios que apoyen a todos aquellos afectados. En el continente asiático, Ai Weiwei es uno de los principales artistas representantes de este movimiento, sin embargo, no es el único artista chino que se ha comprometido con la búsqueda de exponer las injusticias y desigualdades que se pueden encontrar en China.

La presencia de esta vanguardia del arte en China se puede observar a inicios del siglo XXI, donde un gran número de artistas emprendieron el uso de sus obras como un recurso que permitiera realizar una crítica social al implementar un tipo de conciencia pública ante las injusticias que ha tenido que vivir un sector de la población gracias al régimen autoritario del gobierno (Wang, 2016, 4). Existen artistas como Ai Weiwei, Wang Jiulang o Wen Fang, de quienes hablaremos brevemente a continuación.

En primer lugar tenemos a Ai Weiwei, quien es uno de los representantes del activismo y arte contemporáneo de China, y el más reconocido a nivel internacional. Este reconocimiento se debe a que a través de sus trabajos han realizado una crítica social hacia el gobierno chino, buscando generar conciencia en su audiencia al resaltar los problemas que se pueden encontrar en China como lo son la corrupción, la persecución de disidentes y la injusticia social, también, también por el he que busca resaltar su contribución para la aparición de una esfera pública cívica (Wang, 2016, 4).

Él se involucró con el activismo artístico en 2008, cuando sucedió un terremoto en la provincia de Sichuan que terminó por cobrar la vida de miles de niños que se encontraban en la escuela. Los padres de familia le exigían al gobierno el investigar las causa por la cuál los edificios se derrumbaron, ya que de acuerdo con ellos el principal responsable fue la corrupción local, ante estas demandas el gobierno negó los hechos y persiguió a los padres y activistas involucrados en la investigación. Ante está situación y molesto por la decisión del gobierno, Ai Weiwei realizó una campaña de investigación ciudadana para realizar una investigación individual, a su vez que realizó un trabajo sonoro colaborativo que combinaba los nombres de los 5212 niños que fallecieron en el terremoto.

No solo realizó el trabajo sonoro titulado Remembering, sino que también realizó una instalación monumental con el mismo título, con el objetivo de conmemorar las vidas que se perdieron por la negligencia del gobierno. Esto fue el inició de su carrera como activista, sin embargo, gracias a su constante crítica al gobierno de China no ha podido exponer sus obras desde 2008 en el país, pero, el artista ha encontrado la manera de apropiarse de la censura que suele imponer el gobierno chino y lo ha transformado en un medio por el cual la ciudadanía pueda participar en la creación de obras que hagan conciencia sobre la brutalidad o el absurdo del gobierno chino (Wang, 2016, 5).

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Weiwei, A. (2010). Remembering [instalación]

En segundo lugar podemos encontrar a Wang Jiulang. Fotógrafo y cineasta que ha buscado a través de sus trabajos generar una conciencia pública en el tema del consumismo y la rápida expansión urbana. Beijing Besieged by Waste es un documental que expone cómo se encuentran los vertederos cercanos a Beijing y cuál es el impacto que generan en el medio ambiente y en las personas que viven cerca de ellos.

El principal enfoque que tiene el documental es el demostrar como la búsqueda de un ascenso económico en China ha generado daños en el medio ambiente como lo son la destrucción de ríos o daños en las tierras de cultivo, ya que el excesivo patrón cíclico del consumo que se puede encontrar en la capital china ha priorizado el desarrollo del país sobre el medio ambiente (Zukas, 2013). Gracias al documental el gobierno tomó medidas para atender la mala gestión que ha tenido el estado con el manejo de los desechos, sin embargo, para su siguiente proyecto titulado Plastic China sufrió una fuerte censura por parte del gobierno, aunque sí tomaron acciones para resolver el costo social, ecológico y económico que el documental demostró han generado los residuos plásticos importados al país.

Por otro último tenemos a Wen Fang, una fotógrafa quien busca dar voz y visibilidad a las comunidades marginadas. Ella tienda a trabajar a menudo de manera conjunta con trabajadores inmigrantes, mujeres agricultoras o niños. Sus obras generalmente son fotografías, sin embargo, también suele realizar instalaciones, esculturas o incluso performances (Wen Fang Art, n.d.). Uno de los objetivos que busca alcanzar con sus obras es brindar esperanza en la desesperanza.

Una de sus obras más importantes es la instalación llamada Terracotta Migrant Laborers of People’s Republic, la cual consta de 300 ladrillos de cemento con retratos de trabajadores migrantes. El objetivo de la artista era rendir un homenaje a un grupo social que suele ser ignorado y que su papel dentro de la sociedad china se ve como un pequeño precio a pagar si este significa un medio por el cuál el país podrá seguir ascendiendo como una potencia económica global. En palabras de la artista la razón por la cuál imprimió sus retratos en ladrillos es debido a la similitud que existe entre sus destinos, “El origen de los trabajadores migrantes de los agricultores se asemeja al origen del ladrillo de la tierra: la tierra se suprime en un molde para convertirse en un ladrillo, y los trabajadores migrantes dejaron sus hogares para ir a las ciudades y ser administrados colectivamente para convertirse en trabajadores” (Fang, 2008). Esta como muchas otras de sus obras demuestran la dedicación de la artista por ayudar a aquellos sectores afectados con lo que trabaja, por lo que en muchas ocasiones gran parte de sus ganancias con las ventas de sus obras son dirigidas a cooperativas como fondos de salud, educación y desarrollo.

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Fang, W. (2008). Terra Cotta Migrant Laborers of People’s Republic [instalación]

Los artistas mencionados anteriormente no son los únicos que se encuentran luchando y empleando al arte como un medio para dar mayor visibilidad a los problemas que se pueden encontrar en su país, ya que funciona como un medio que permite incluso darle una reivindicación a los movimientos que se han visto afectados por la propaganda, los medios oficiales o el interés político que se encuentra detrás de ellos y los consideran como algún tipo de amenaza a sus intereses o creencias. Es importante que resaltemos que gran parte del objetivo de los artistas es el poder ayudar a las comunidades con las que trabajan o que buscan defender, por lo que está en los consumidores el cuestionarse y analizar las obras y el generar una conciencia que permita establecer un medio por el cual se expanda la conversación de los temas sociales que se abarcan.

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Referencias

Artifice. (2016). El Arte como Propulsor de Cambio Social - Artifice. Artifice Gallery. Consultado el 13 de junio, 2023, documento en línea

Fang, W. (2008, November 25). Terra Cotta Migrant Laborers of People's Republic. 关于文芳 | WenFang. Consultado el 14 de junio, 2023, documento en línea

Wang, M. (2016, Marzo 2). The socially engaged practices of artists in Contemporary China. Journal of Visual Art Practice, 1-23. http://dx.doi.org/10.1080/14702029.2016.1179443

Weiwei, A. (2018, February 15). Ai Weiwei: The artwork that made me the most dangerous person in China. The Guardian. Consultado el 14 de junio, 2023, documento en línea

Wen Fang Art. (n.d.). Wen Fang. 关于文芳 | WenFang. Consultado el 14 de junio, 2023, documento en línea

Zukas, L. (2013). Beijing Besieged by Waste 垃圾围城 Directed by WANG Jiuliang 王久良. Environment Space Place, 5(2), 141-146. documento en línea