El avance económico de Singapur: la partida de los británicos, catalizador del desarrollo

A pesar de que la independencia de Singapur se dio de manera formal en 1965, las tropas británicas se mantuvieron en la isla hasta 1971. La partida de los británicos se dio antes de lo que el gobierno presidido por Lee Kuan Yew quería. El primer ministro buscó tener la presencia del ejército británico el mayor tiempo posible para evitar invasiones y la pérdida de la confianza en Singapur. La partida de los británicos antes de que Singapur tuviera la posibilidad de defenderse solo era para Lee una sentencia.

Acorde al autor de From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000, el ex primer ministro singapurense Lee Kuan Yew, la presencia de las tropas británicas daba la sensación de seguridad necesaria para fomentar la inversión extranjera y la exportación de bienes. Con ello se aseguraba la creación de nuevos empleos que pudieran acoger a los recién graduados y prevenir el desempleo masivo. Sin embargo, el gobierno en Londres estaba requiriendo tropas y le informó a Singapur que reducirían a la mitad la presencia británica en el sureste de Asia antes de lo planeado.

Los líderes del gobierno singapurense sentían que la crisis económica en su país podía ser superada siempre y cuando la seguridad y confianza en su gobierno no fueran mermadas. Por ello, Lee Kuan Yew empezó a buscar soluciones. No fue sencillo y hubo varios tropiezos. Por un lado, Lee solicitó que las municiones dejadas por los británicos pudieran ser utilizadas por Singapur, a pesar de que ello fuera en contra de lo estipulado por las normativas del Imperio Británico. Por otro lado, en noviembre de 1967 se tomó la decisión por parte del gobierno en Londres de devaluar la libra esterlina. Esto hizo que las reservas singapurenses en la capital británica perdieran 14.3 por ciento de su valor. La respuesta de Downing Street era que ya estaban solos y que por lo tanto, Gran Bretaña iría primero.

Pueaa 2021 Blog Singapur Tercera Parte Img2

Periódicos británicos anunciando la devaluación de 1967. Imagen rescatada de: https://www.hubyes.com/

Esta actitud molestó al primer ministro singapurense y supo que el apoyo británico era algo con lo que no podía contar más. Por ello, Lee sabía que debía reforzar e invertir su gasto armamentista para hacer la defensa de Singapur creíble. La partida de los británicos y los australianos significa dejar un vacío en la región que podía ser tomado por China, lo cual estaba en contra de los intereses occidentales.

El 1º de septiembre de 1971, Singapur se quedó solo en materia castrense. El sistema de defensa aéreo se inauguró y Singapur era ahora responsable de su propia seguridad. El mundo era diferente. El escenario afroasiático había cambiado también. Nehru había muerto, Sukarno había perdido todo su crédito y Mao estaba inmiscuido en los problemas de la revolución cultural. Pero lo más importante, es que, como dice Lee Kuan Yew, los tiempos del control de los blancos en Asia habían pasado y los asiáticos estaban insistiendo en encontrar soluciones ellos mismos para sus problemáticas. Sin embargo, los países pequeños de Asia podían seguir buscando apoyo con los países occidentales para nivelar el poder en el continente con respecto a los grandes países asiáticos.

Así fue como Singapur se vio en aprietos y tuvo que aprender a sobrevivir sin un respaldo. Si bien era un país pequeño en Asia que podía buscar el apoyo de otro país, los líderes de Singapur estaban seguros de que debían ser lo más independientes posibles. La partida de las tropas británicas fue una llamada de atención para Singapur y desencadenó una serie de esfuerzos por parte de los singapurenses que logró que hoy Singapur llegara a tener el reconocimiento internacional que lo caracteriza.

Referencia

Lee, Y. (2011). From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Harper.