El avance económico de Singapur: una sociedad justa

Para Lee Kuan Yew, la clave para tener una sociedad pacífica y harmónica es la sensación de tener un juego limpio para todos. Si todos los integrantes de la sociedad saben que tienen posibilidades reales de salir adelante y sienten que comparten las ganancias y pérdidas de los resultados generales de la población, la convivencia será mejor.

El primer ministro singapurense señala que los intentos de implementar el socialismo en Asia le enseñaron que la motivación y las recompensas personales eran esenciales para tener una economía productiva. Además, aprendió que, como las personas tienen habilidades distintas, dejar que las recompensas se basaran en el mercado fomentaría que hubiera pocos ganadores y demasiados perdedores. La tensión social aumenta en un caso así porque no hay una sensación de justicia en el ambiente. Una sociedad donde las ganancias fueran exclusivamente al más fuerte era inaceptable para Singapur, según narra Lee en From Third World to First.

El gobierno singapurense debía nivelar los extremos que la sociedad de libre mercado generaba. El ingreso nacional debía ser distribuido mediante subsidios en elementos que fomentaran el mejoramiento de los miembros de la sociedad como la educación. A su vez, la salud y la vivienda eran otros rubros para cubrir por los subsidios implementados desde el palacio de gobierno de Singapur. El reto era encontrar el balance exacto para no generar descontento en ningún lado de la balanza ni desincentivar el esfuerzo.

La primera preocupación era la vivienda. Lee quería que la población en general tuviera un patrimonio porque había notado que la propiedad fomentaba que las personas cuidaran más los inmuebles. Si cada familia tenía un hogar, el país sería más estable, ante los ojos de Lee. A su vez, si la población tenía un patrimonio, el primer ministro creía que defendería con mayor fervor a Singapur en caso de una invasión. Los singapurenses lucharían por defender su propiedad y riqueza. La falta de raíces en común arraigadas con el territorio hacía dudar a Lee del compromiso que tendría la población con la tierra sin la tenencia de propiedades.

Pueaa 2021 Blog Singapur7 Img1

Edificios públicos de vivienda en Singapur. Imagen obtenida de: www.gnarfgnarf.com

Para ello, el gobierno singapurense comenzó a comprar tierras para construir edificios que serían vendidos a los trabajadores con subsidio. El programa de vivienda inició en 1960 y consistió en dar préstamos de baja tasa de interés hasta por 15 años. Estos departamentos serían más baratos y cada edificio debía tener habitantes representativos de cada etnia en el país. Las etnias de los habitantes debían concordar en porcentaje con la proporción que representaba esa etnia en el país al momento de la venta. Es decir, si Singapur en un momento determinado tenía 74% de chinos, 20% de malayos y 5% de indios, el 74% de los departamentos de un edificio debía ser vendido a familias chinas, el 20% a familias malayas y el 5% a familias indias. Con ello se seguiría fomentando la convivencia entre etnias.

En cuanto a la salud pública, un sistema de salud gratuita no le pareció a Lee Kuan Yew el ideal. En cambio, creía que debía haber un cobro mínimo por consulta para que los pacientes tomaran en serio la atención dada por los médicos del gobierno. El programa inició con un cobro de 50 centavos por consulta para que siguieran el tratamiento y este precio subió conforme a la inflación.

El esquema ideado resultó ser uno en el cual una parte de la salud pública era pagada por el gobierno y la otra era dada por los contribuyentes. Se empezó a separar el 6% del salario de cada singapurense para destinarlo a la salud y tenía un tope de máximo 15,000 dólares singapurenses por contribuyente. Conforme fue mejorando la situación económica en Singapur, ese tope se fue aumentando y el excedente se destinó a fondos de ahorro para hipotecas y gastos médicos de familiares directos. Estos nuevos ahorros sirvieron para dar pensiones a los retirados y posteriormente se abrieron para inversiones privadas en empresas públicas, como la del transporte público. Así se buscó que los contribuyentes tuvieran interés en tener precios justos en el transporte público y el cuidado de los transportes.

Pueaa 2021 Blog Singapur7 Img2

Mapa con las áreas del sistema de salud público de Singapur. Imagen obtenida de: tse4.mm.bing.net/

El ex primer ministro singapurense repite constantemente que una de las claves para el éxito económico de su país fue la cohesión social. Sin una justicia verdadera en el país, los diferentes grupos sociales se encontrarían de manera enemistosa y no habría colaboración entre ellos. El papel de gobierno era el de nivelar el terreno para su población. Igualdad de oportunidades para todos y con ello mayor unidad en la sociedad.


Referencia

Lee, Y. (2011). From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Harper.