El avance económico de Singapur: Independencia e inicios de la nación insular

Singapur es un pequeño país insular en el sureste de Asia que obtuvo su independencia de Malasia en agosto de 1965. El primer mandatorio de aquel país fue Lee Kuan Yew, quien a los 42 años asumió el cargo en el recién independizado Singapur. Hacia el final de su vida, Lee Kuan Yew escribió un libro titulado From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. En este libro, el exmandatario singapurense acaecido en 2015 nos relata su experiencia sentando las bases para que un pequeño país que tiene una extensión de menos de la mitad de la extensión de la Ciudad de México y que comenzó con poca viabilidad económica, terminara siendo un país desarrollado y líder en la región. Con el fin de entender mejor el impresionante avance económico de Singapur, durante el mes de agosto de 2021 se estará publicando una serie de artículos transmitiendo lo plasmado por Lee Kuan Yew en su libro.

Pueaa 2021 Blog Julio30 Img2

Lee Kuan Yew en 1969. Imagen obtenida de: https://www.nytimes.com/

En 1959, cuando Singapur acababa de obtener el autogobierno por parte del Reino Unido, Lee Kuan Yew fue escogido Primer Ministro. En 1963, Singapur se unió a la Federación de Malasia. Sin embargo, los desacuerdos entre el gobierno federal y el gobierno local llevaron a la independencia singapurense definitiva el 9 de agosto de 1965 con Lee Kuan Yew al mando de los 2 millones de singapurenses que eran el resultado de inmigrantes chinos, indios y malayos.

Lee Kuan Yew narra en el principio de su libro que sabía que el recién independizado Singapur tenía pocas posibilidades de sobrevivir. El país no había surgido de manera natural, sino artificialmente al ser un punto nodal en el comercio británico durante su imperio. A pesar de estas dificultades, el Primer Ministro sabía que debía levantar la moral de sus connacionales y tener siempre un mensaje de esperanza, sin importar la pérdida del aval británico y el aval malasio.

Para el recién independiente Singapur con Lee al mando, había distintos puntos prioritarios. El primero era obtener reconocimiento oficial internacional de la independencia de su país. Con esto, buscaba también el ingreso de esta nueva nación soberana a la Organización de las Naciones Unidas. El segundo punto era la defensa de la soberanía y los bienes. Singapur no tenía ejército y se sentía indefenso ante una amenaza de Malasia. Aunado a ello estaba que los batallones que tenía se conformaban primordialmente por malayos, temiendo que hubiera una lealtad con Kuala Lumpur en lugar de Singapur.

El tercer punto prioritario para el señor Lee era la economía. ¿Cómo podían avanzar económicamente si sus vecinos lo tenían boicoteado? Los malasios querían evitar que Singapur tuviera un trato directo con quienes podían abastecerlo y los indonesios se confrontaron a Singapur en el plano económico al evitar el comercio con la isla. El desempleo en Singapur se encontraba cerca del 14% y con una tendencia al alza. El bloqueo de sus vecinos significaba que las bodegas, usualmente llenas de productos para procesar y exportar desde Singapur durante el imperio británico, estarían vacías ante la falta de materias prima para producir. Lee Kuan Yew sabía que debía crear una nueva economía, única, con esquemas distintos que le permitiera a un país excepcional salir adelante.

Fue así como Lee Kuan Yew se propuso crear un Singapur con una alta cohesión social, un pueblo que se adaptara fácilmente y que pudiera hacer las cosas mejor y más baratas para poder atraer las inversiones extranjeras. Para Lee, la mayor ventaja de los singapurenses sería la confianza y seguridad de su gente. El gobierno debía demostrar que estaba del lado del pueblo y que no era sólo un grupo de adinerados singapurenses educados en Inglaterra. La corrupción y el mal gobierno serían intolerables. La excelente bahía de Singapur, en una ubicación idónea para el comercio internacional no podría ser aprovechada si había conflictos sociales en la isla.

Los singapurenses eran trabajadores, creativos y estaban dispuestos a aprender, como nos menciona Lee Kuan Yew en su libro. A pesar de que la población se dividía en etnias diferentes, el dirigente del país sabía que con políticas incluyentes y justicia imparcial se lograría tener un ambiente pacífico que propiciara el desarrollo. Singapur debía mantenerse como un país multicultural, plurilingüe y con diversidad religiosa sin detrimento de ningún grupo para poder competir en el mercado internacional.

Pueaa 2021 Blog Julio30 Img1

Calle Bussorah en Singapur en 1965. Imagen obtenida de: https://www.straitstimes.com

Con estas preocupaciones en mente, Lee Kuan Yew comienza su libro y anuncia las líneas directrices que tuvo durante los inicios de ese nuevo país. El autor hace énfasis en la cohesión social y en la confianza internacional que Singapur debía proyectar para poder atraer inversión de otros continentes y así no volverse dependiente de sus vecinos. La experiencia de una persona que estuvo al mando de un país que dio un cambio radical a su destino, como es el caso de Lee Kuan Yew, es interesante y útil para que las buenas estrategias implementadas sean adaptadas y adoptadas en otras latitudes.


Referencia

Lee, Y. (2011). From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Harper.