¿Por qué Afganistán es una zona geopolíticamente estratégica?: Vínculo entre Asia Central y Medio Oriente con Afganistán

Durante estos días se ha escrito un nuevo capítulo en la historia de Afganistán. Específicamente, puede que se trate de una réplica del capítulo de hace veinte años. En su discurso de hace un par de semanas, Imran Khan, quien funge como primer ministro de Pakistán, acusó explícitamente a Estados Unidos por situación caótica en Afganistán. El objetivo de este artículo es dar un panorama general de las causas por las cuales se ha llegado a esta coyuntura, así como responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué Afganistán es estratégicamente importante para Asia Central y Medio oriente? ¿Cuál ha sido el rol intervencionista de países estratégicos como Estados Unidos y Rusia en el desarrollo del conflicto afgano?

¿Por qué Afganistán es estratégicamente importante para Asia Central y Medio oriente?

Afganistán es una de las zonas geoestratégicas más importantes de Asia. Esto se debe a que Afganistán es el puente que conecta al Sur de Asia, Asia Central y Asia Occidental. Naciones que están en busca de energéticos necesitan llegar a Irán y Asia central. Especialmente, Afganistán ofrece una ruta terrestre directa a Asia Central a través de Pakistán.

La ubicación afgana es muy atractiva en el mapa, ya que cuenta con carreteras que conectan a Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y China. Dicha conexión permite el acceso a los mercados de las regiones asiáticas mediante la “Nueva Ruta de la Seda”. Recordemos que esta conexión territorial es significante para los actores internacionales, ya que la conexión se traduce en rutas comerciales, acceso a energía, recursos naturales e incluso comercio de opio. Tan solo en 2019, del total de bienes y servicios importados por Afganistán, 20.61% provenían exclusivamente de Asia Central. Algunas de las importaciones más importantes para la población afgana son los productos vegetales y/o animales, trigo y bienes intermedios.

Pueaa 2021 Blog Afganistas Septiembre10 Img1

Fuente: extraído de Silkroad. A Living History. The Silk Road

El país de medio oriente que tiene la relación más estrecha con Afganistán en términos comerciales es Irán. A pesar de las diferencias ideológicas que existen entre estos dos países, para el año 2019, tan solo del total de importaciones de Afganistán, 15% fueron de origen iraní. Además, cerca de 5 millones de dólares han sido transferidos de Afganistán a Irán (European Council On Foreign Relations 2021). Es importante mencionar que Irán y Afganistán comparten una frontera de 900 km la cual está compuesta de diversas rutas comerciales lucrativas y es una ubicación estratégica para el transporte y tráfico de opio, un recurso del que los talibanes han dependido para financiarse. Más allá de sus diferencias ideológicas, tanto Irán como los talibanes tienen un punto en común el cual es el sentimiento de antipatía hacia Estados Unidos y Occidente en general.

¿Cuál ha sido el rol intervencionista de países estratégicos como Estados Unidos y Rusia en el desarrollo del conflicto afgano?

La participación geopolítica de potencias como la Unión Soviética y Estados Unidos en la conformación del gobierno afgano es de suma importancia para entender los intereses económicos y políticos actuales sobre el país afgano.

Para entender la posición estratégica de Afganistán el libro del historiador Jeffrey J. Roberts (2003) brinda un panorama general sobre la participación de la URSS y Estados Unidos en la región. En la década de los 50 y tras el fracaso del Proyecto Helmand Valley (que tenía como objetivo el crecimiento económico a partir de la modernización de las tierras de cultivo) y del escaso apoyo de Estados Unidos para proveer con apoyo militar a Afganistán en el conflicto armado contra Pakistán, el Primer Ministro Mohhamed Daoud tomó la decisión de buscar apoyo económico y militar en otra dirección geográfica. Es así como en 1956 y tras un encuentro por parte del Primer Ministro con el secretario soviético Nikita Khrushchev y el primer ministro Nikolai Bulganin se firmó un acuerdo el cual consistía en 100 millones de dólares para asistencia económica. Entre 1955 y 1972, la URSS suministro cerca de medio billón de dólares a Afganistán en materia de apoyo militar (Jeffrey J. Roberts, 2002).

En este sentido, la gráfica siguiente muestra que el crecimiento económico entendido como PIB per cápita, ha sido modesto en relación con el crecimiento en Pakistán, y ni se diga de Estados Unidos.

Pueaa 2021 Blog Afganistas Septiembre10 Img2

En este sentido y a la luz de los recientes acontecimientos, es necesario reconsiderar el papel que ha desempeñado Estados Unidos en el transcurso de los conflictos afganos posterior a la segunda mitad del siglo XX. Para el economista James K. Galbraith, las últimas dos décadas de conflictos en el país no eran el resultado de conflictos de política interna en Afganistán, sino el resultado de la política de Estados Unidos (James. K. Galbraith, 2021).

Pueaa 2021 Blog Afganistas Septiembre10 Img3

La gráfica anterior presenta la inversión de Estados Unidos en Afganistán. Alrededor del principio de los años 2000, la mayor parte de la inversión se destinada a ayuda humanitaria y la menor parte en seguridad. Esta tendencia se va invirtiendo con el paso de los años, hasta que, en 2008, la inversión destinada al rubro de seguridad es aproximadamente seis veces mayor a aquella inversión destinada a ayuda humanitaria

La intervención del país americano en 2001 contribuyó de manera positiva a la aprobación de George Bush. En 2009, la guerra afgana fue sostenida por el presidente Obama como mecanismo de equilibrio a su oposición a la guerra en Irak. En este sentido, el Presidente Obama en su discurso inaugural en 2009 reconocía que era necesario desmantelar el aparato militar en Irak y Afganistán con el fin de deslindar la presencia americana y dar paso a afrontar problemáticas de índole nacional alejadas del conflicto en oriente (Obama, 2009). Ante este escenario donde la presencia militar estadounidense como mecanismo de apoyo electoral dejaba de ser fructífero fue que la popularidad del presidente resultó en un beneficio pasajero en elación a su inversión en gastos militares en el país afgano (James K. Galbraith, 2021). A la luz de estos resultados cualquier intervención por parte de Estados Unidos ha perdido cualquier fundamento electoral y con ello, se ha perdido cualquier justificación que permita explicar el alto costo militar que representaba el gasto militar en Afganistán.

Pueaa 2021 Blog Afganistas Septiembre10 Img4

Fuente: Joel Heard, Badakhshan, Afghanistan, 2021

En los últimos días el conflicto ha alcanzado una fase muy significante, ya que incluye implicaciones relevantes para todas las partes regionales e internacionales involucradas. Si bien no está del todo claro quien ha sido el ganador de esta disputa, podemos estar todos de acuerdo en que el claro perdedor ha sido la población afgana.



Referencias

Barack Obama (enero 2009). “Inaugural Address of Barack Obama; January 20, 2009”. The Avalon Project at Yale Law School. Documento en línea

Imran Khan (Junio 2021). “GEOSTRATEGIC IMPORTANCE OF AFGHANISTAN FOR PAKISTAN”. Pakistan Geographical Review, Vol.76, No1, PP 137-153. Documento en línea

European Council on Foreign Relations (25 de Agosto de 2021). “The capture of Kabul: What the Taliban takeover will mean for Iran´s economy”. Documento en línea

Financial Express (3 de marzo de 2020). “Afghanistan geo-strategically important for India; could be tapped for defence exports”. Documento en línea

James K. Galbraith (20 de Agosto de 2021). “Afghanistan Was Always About American Politics”. Project Syndicate. Documento en línea

Jeffrey J. Roberts (2002). The Origins of Conflict in Afghanistan. Estados Unidos. Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. 268pp.

Jitendra K Tuli (22 de Agosto de 2021). “Afghanistan, what a mess?” The Times of India. India Politics. Documento en línea