• Coloquio Internacional

II Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos: del diálogo al entendimiento

La apuesta por la lengua y cultura hispánicas por parte de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) data de la década de los cincuenta del siglo XX, tiempo en que China y el mundo hispanohablante habían desarrollado tan solo una relación muy incipiente. Gracias a los esfuerzos comunes de hispanistas de muchas generaciones, en esta primera cuna del hispanismo de China, se han formado numerosos profesores e investigadores especializados en literatura y lingüística hispánicas, en la traducción chino-español y en las relaciones entre China y los países hispanohablantes. Sus trabajos han creado un puente que comunica a dos comunidades culturales muy importantes de la humanidad, cuyos logros han supuesto una enorme contribución a salvaguardar y ampliar la diversidad cultural del planeta.

La creación del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en 2012, producto importante del Convenio General de Cooperación Académica entre la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcó, tanto en forma como en contenido, el inicio de una nueva época de las relaciones entre las dos instituciones de enseñanza superior. Como parte de sus alcances, esta dinámica relación ha contribuido a la construcción de una comunidad académica sino-mexicana, interinstitucional y multidisciplinaria. De esta relación, surge la iniciativa para llevar a cabo el Primer Coloquio Internacional de Estudios chinos y mexicanos, convenida por nuestras instituciones en 2013.

Retomando los acuerdos y auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Rectoría de la UNAM, el recién creado Seminario Universitario de Estudios Asiáticos y el Instituto de Investigaciones Filológicas, organizaron de manera excelsa, en colaboración con diversas dependencias universitarias y la UEEB, la primera edición del Coloquio, la cual tuvo lugar en noviembre de 2014 en la Ciudad de México, bajo el lema “Un diálogo cultural permanente”. Este gran evento, constituye, nada más y nada menos, un fiel reflejo del enorme interés de profesores e investigadores de ambos países por trascender aquellos vínculos académicos que nos unieron en los años setenta y ochenta del siglo pasado y que cosecharon frutos de gran importancia y proyección internacional. Es decir, el Coloquio Internacional ha contemporizado los estudios chinos y mexicanos y coloca el nuevo eslabón que abre el horizonte de la relación académica entre México y China en el siglo XXI.

Desde la visión de la Facultad de Filología Española y Portuguesa, el CEM-China y el Seminario Universitario de Estudios Asiáticos, la realización de este II Coloquio se suma a la construcción de una relación académica, cultural y científica integral entre México y China, que abona al diálogo multicultural y la formación de cuadros especializados, porque entendemos que la globalización no solo debe limitarse a la conectividad y la comunicación instantánea con cualquier parte del mundo o a la facilidad con la que se mueven los capitales y el consumo de mercancías manufacturadas en diversos países, sino también debe entenderse como la apertura a las barreras culturales, la expansión del conocimiento científico, la difusión de la lengua y el intercambio en el flujo de las ideas.

A esto contribuye la movilidad de estudiantes y académicos, quienes son, precisamente, los encargados de generar estos intercambios del conocimiento y del entendimiento entre nuestras sociedades, contribuyendo a profundizar en la dinámica intercultural. Esta segunda edición del Coloquio, bajo el subtítulo “Del diálogo al entendimiento”, testimonia una vez más nuestra intención de dar continuidad a nuestro diálogo en torno a temas humanísticos y sociales, divididos en 12 sesiones de trabajo que serán desarrolladas en el lapso de tres días. Nos honran con su participación e intervención, 50 académicos prominentes en cada una de las áreas de investigación, acompañados por 12 moderadores especializados, que junto con los ponentes nos ilustrarán con sus reflexiones acerca de los temas seleccionados.

Fechas

septiembre 14 08:00 a.m. - septiembre 16 06:00 p.m.
Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China

Vínculos externos